Acreditación de centros sanitarios

14/07/2015

Procedimientos de acreditación de centros sanitarios

Desarrollar un sistema de calidad

Para obtener la acreditación de los centros sanitarios es necesario desarrollar un sistema de calidad dirigido no sólo a la actividad clínica de la consulta, sino también a la actividad organizativa y administrativa.
En el caso de las consultas dentales, la acreditación tiene un coste anual o trienal y permite formar parte de la lista de consultas dentales acreditadas, lo que aporta valor y prestigio.
Sin embargo, la acreditación exige una continua actualización y renovación de la consulta, tanto de los métodos que se utilizan, como de la maquinaria y las tecnologías que se usan. De hecho, cada cierto tiempo un inspector nombrado por el gobierno de la región a la que se pertenece, efectuará una visita a la consulta dental acreditada para evaluar la eficacia y las mejoras progresivas, para confirmar o revocar la inscripción.

Si una consulta dental desea acreditarse, puede hacerlo en calidad de centro pre-existente o como nuevo centro. En cualquier caso, las condiciones indispensables para obtener la acreditación es que la consulta dental se comprometa a cumplir con las tarifas normalizadas, garantizando una continua actualización del personal y del propio odontólogo, además de utilizar materiales de primera calidad y maquinaria de última generación.

Para solicitar oficialmente la acreditación de su consulta, el odontólogo deberá informarse acerca de la documentación necesaria para formar parte de la lista de registro y cumplir las normas de calidad, tanto de las instalaciones como tecnológicas, que solicite la región. Posteriormente, el odontólogo recibirá la visita de un inspector que verificará si se han llevado a cabo las exigencias requeridas.

La acreditación la puede solicitar cualquier odontólogo que pretenda mejorar la calidad y la productividad de su consulta, dirigiéndose a grupos de investigación privados para desarrollar un sistema de gestión de alta calidad en centros sanitarios. Además de un análisis y una optimización de la gestión y la administración de la consulta, la acreditación proporciona considerables ventajas, como:

  • Un aumento de la calidad del trabajo que perciben los pacientes en primer lugar
  • Una gestión más lineal y eficiente del equipo dental
  • Una reducción de los costes de gestión y un aumento de los ingresos como resultado de la mejora cualitativa
  • Una coordinación más fructífera en la consulta.

La oferta de un servicio de mayor calidad también permite disfrutar de un personal más motivado y menos proclive a los conflictos internos o a una falta de satisfacción laboral, consiguiendo también una mejor gestión del personal.

Una vez realizada la inscripción en la lista de consultas dentales acreditadas, la agencia intermediaria de acreditación proporciona los medios necesarios para que la consulta alcance una eficiencia y una calidad superior, mediante:

  • Formación específica sobre la gestión de una consulta privada
  • La posibilidad de asesoramiento por parte de un especialista que ayude en la recogida de la documentación necesaria para la autorización y la acreditación
  • Una asesoramiento profesional sobre la gestión de una consulta dental de éxito.

El principal objetivo de la acreditación de las clínicas odontológicas es incluir en sus protocolos clínicos procedimientos de alta calidad y una constante formación profesional que afecta tanto al odontólogo como a su equipo, que de este modo ofrecerán un servicio de excelencia.

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